Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

miércoles, noviembre 24, 2004

Pos-it (un poco de poesía de más):

"El poeta espera, sí, un milagro, el de la fusión de la vivencia o experiencia con la imaginación que la interroga y con la palabra que la expresa".

Juan Gelman.

1
te escribo desde el reverso
del espejo
desde el juego del engaño
donde detrás es delante
y afuera es adentro

y tal vez la superficie
trémula de tus senos
su airosa existencia
sea más veraz al relatar
estos esfuerzos
esta crónica de agonías
ajenas
de enmohecidas
esperanzas

2
soy un sonido
no una voz
que se forme y
suene
soy un sonido
defractado contra
el mapa de sequedades
y humedades
de las paredes de un pozo
y en mis días más verdes
soy un acorde volátil
que hunde poco a poco su eco
en el destino del pozo

mi nombre son mil astillas
de imagenes inconexas
no soy un signo ni símbolo
mas existo

3
mi existencia es periférica
a mi cuerpo
ulterior a mis sensibilidades
hay más de mi en las
líneas curvas que dibuja una mujer
que en la callosidad de
mis manos
a pesar de que ellas son
la muda y minuciosa
descripción de
mi geografía vital

soy un límite inconcluso
un inicio que es fin
sin asomo de contrariedad
sin respuesta
de turbación
una frontera poroza
anfitriona
de filtraciones anónimas
y célebres

no podía ser de otra forma
este salto insurgente

vuelo más allá de la
habitual careta de mi ser y
me sumergo en un exterior
que me abraza
me rodea y
me disuelve

4
la extensión de mis raíces
proviene de este placer vouyerista
de marcar la superficie de mi retina
con los detalles que dispone
para mi la mecánica secreta
del azar

el lenguaje corporal de una mujer
(esa coreografía secreta e intransferible)
la textura y el entramado de una trenza
(con su particular olor a heno húmedo, a terrestre secreto)
la esmaltada sonrisa de los niños
(esa ausencia de tachaduras en la felicidad, la perfección de un símbolo puro)
los labios de mi mujer
(olor a frutas cítricas secas en la humedad de unos labios pequeños y deliciosos)
su cadera breve y caliente
(el humeante llamado de su carne)

el mundo es la materia de
estas miniaturas
el mundo es la abundancia
de pequeñas reliquias
agnósticas

::::::::::
Islas.
(Nota: el poema malo y largo es mío).

No hay comentarios.: