Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

domingo, noviembre 21, 2004

Pos-it (cositas pop):

De alguna manera siempre he sentido que en lo Pop se esconden ideas claves del pueblo que es creador y destinatario del mismo. Al estudiar ciencias de la comunicación la materia que más me agradó fue Teorías de la Comunicación en América. Sobre todo el apartado de los llamados "Estudios Culturales"... y de alguna manera esta teoría se proyecta, para mí, sobre la lectura de Roberto Fontanarrosa, de Osvaldo Soriano y sobre la audición de Belanova o de la música de banda. (¿Todo un Melting pot?).

Hoy que quería hablar de canciones pop, que significan algo para mí ("Amante Bandido" Miguel Bose, "Nada Valgo sin tu amor" Juanes, "En algun lugar" Duncan Dhu, "Persiana Americana" Soda Estereo) me topo con lo siguiente en el Suplemento Radar:

"La paradoja que se le presenta es la siguiente: el pop fascina porque parece hablar a cada uno de su propia experiencia, en un diálogo personal, pero, en verdad, nos habla a todos de una experiencia compartida, por eso está en todas partes, cosa que termina haciendo imposible pensar que una canción pop nos habla a nosotros privadamente y fascinarse con ella."

Y luego me encuentro con lo siguiente en Ñ, de Clarín:

"Mucho se ha hablado del humor y la parodia como naves insignes de la literatura de Fontanarrosa. Poco se ha dicho, en cambio, de su oído absoluto para el rescate de ciertos registros de la lengua popular. Alguien ha mencionado que en uno de sus cuentos de fútbol, un delantero de sobrenombre Lalita, padece un baile de la defensa contraria. Solo contra todos, va y viene, sin alcanzar la pelota que se prestan los rivales. "No te enloquesá Lalita", le grita entonces un compañero, desde el fondo de la cancha. Y está bien. En la urgencia de un partido, ningún recio defensor podría decir: "No te enloquezcas, Lalita" con algún convencimiento, y eso lo sabe el escritor que elige poner el lenguaje, entonces, al servicio de lo que cuenta. En otro relato, El cielo de los argentinos, el que está haciendo el asado, acosado por el hambre, sacude las brasas y le grita a un recién llegado: "Traete un salamín, ¿querés?". Ese querés, excede el pedido o el favor, es una órden disfrazada: la manera de exigir de quien está llevando adelante el asado para los demás."

(Nota: "El cielo de los argentinos" es uno de los mejores cuentos que he leído y una magnifica forma de imaginar el más allá).

Veo y leo esto y no deja de quedarme la sensación de que esos hilos que los Estudios Culturales imaginan detrás de las expresiones Pop, son sin duda estudiables y disfrutables. No me puedo abstraer tampoco de la sombra de C.G. Jung que se proyecta sobre el estudio del llamado inconsciente colectivo....

No hay comentarios.: