Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

lunes, agosto 16, 2004

Proustiana con Pos-it (Islas/ Morelli) :

¿cómo es el día posterior a una epifanía? ¿cómo se sobrevive a una revelación?

yo sólo sé que es domingo y he pasado horas viendo a través de mi ventana. no hay mucho que ver, sólo la azotea de las casas vecinas, un tinaco negro y el cielo cambiante y concurrido de aviones.

un hueco que antes hacía como contrapeso a la altura del estómago, se ha movido a la altura del pecho y parece absorver la gravedad del cuarto, haciendome flotar un poco por encima de la silla.

he observado por la ventana por horas, sólo me acomodo en la silla, tomo agua, me cuestiono, voy al baño, sueño, me cuestiono, cierro los ojos por breves periodos que se van alargando, me quedo a oscuras sin dormirme, me enclaustro detrás de mis párpados, pienso en ella; reconstruyo minuciosamente su rostro, sus ojos, las líneas de la nariz, la perfecta superficie de sus mejillas...

la amenaza del sopor me hace abrir los ojos, las manos me sudan, no encuentro ni palabras ni imagenes que expliquen como fue y que pasó...

tengo una sola certeza: NO SOY EL HOMBRE QUE LE PUEDE OFRECER LO QUE MERECE, PERO PODRÍA SERLO.

intuyo que si en un solo movimiento pudiera ver a todas las mujeres que me han gustado; su suma sería Ella.

intuyo que me puedo abandonar a la elucubración de miles de posibles resultados, escenas, historias (incluso anécdotas), a la elaboración de escenografías, artefactos memoriosos, banderas como señales... intuyo que puedo interpretar todo esto como un fracaso o como una señal.

Islas.

¡Ah, el joven Islas! Sus intermitencias del corazón alcanzan la proporción de la regularidad.

No le culpo sin embargo. Recuerdo que de joven yo solía ser igual. Además temo que nuestra amistad lo haya vuelto así de miniaturista. No obstante el joven Islas padece de la enfernedad de todo hombre occidental: clasificarlo todo. Si el joven Islas quiere ver éste episodio como un fracaso o como una señal, en cualquier caso estaría desaprovechando el potencial que ésta experiencia le puede traer.

Supongo que lo que quiero decir es que, como buen voyeur, a veces deja pasar la mecánica de lo visto, a favor de la observancia del resultado. Se pierde el proceso vaya. No lo... (estaba apunto de decir la palabra del horror) No se estaciona ahí lo suficiente... siempre quiere irse lo más pronto posible, decir "esto fue" y cerrar el caso...

¡Ah joven Islas! Si tan sólo lograra meditar a la velocidad del Zen. Vería usted que la paciencia es a veces inecesaria al lado de la meditación Zen... meditación y acción joven Islas, pueden ser dos caras del mismo movimiento...

Morelli.

No hay comentarios.: