Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

miércoles, agosto 25, 2004

Instantanea (contemplación de un EP Fantasma) :

La INCURABLE PSICODELIC ORCHESTRA grabó y desechó (hábito normal de éste banda psicodélica originaria de Pátzcuaro) en 1975 un ciclo de canciones llamadas en su conjunto "La Furia de la Mujer de mi vida". Estas canciones fueron grabadas en la casa de uno de sus integrantes en la localidad de Playa Azul en Michoacán. El primer corte lleva por título "Pan tostado con mermelada", y es una pieza de improvisación jazzera vestida con ropajes de Rock psicodélico. En "Pan tostado..." la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y una trompeta que no podemos dejar de calificar como "callejera" se mezclan con el liderazgo de un sintetizador Minimoog V.

La presencia del sintetizador en una grabación como la de INCURABLE PSICODELIC ORCHESTRA, nos habla (mas que de un toque cosmopolita) de la capacidad y rara virtud de sus integrantes, por incluir en su música sus obsesiones, elevandolas a rango de tema. En el tema "En sus pecas las Pleyádes", el estilo a torcer es la cumbia. La INCURABLE PSICODELIC ORCHESTRA (IPO) usa pocos instrumentos para recrear los sonidos necesarios para una cumbia bien estructurada. Incluso se rumora que usaron tambos vacios en lugar de tambores, y además usaron peces para reproducir su sonido al ser desescamados. "En sus pecas..." es la única canción de IPO que tiene letra, y sólo el lector curioso llegará a conocerla, sólo puedo decir que su jugueteo con la leyenda de las Pleyádes en combinación con imagineria costeña es tan refrescante como una cagüama bien fría. "Bikini azul celeste" es una pieza festiva... sólo a la mitad de su duración. Inicia en un tono intimista, donde sólo el sintetizador Minimoog V se escucha, después los instrumentos habituales en la IPO entran en acción hasta armar una buya confusa pero aun rítmica en la mitad de la canción, los instrumentos van abandonando de a poco la escena sonora, hasta dejar de nuevo al Minimoog a merced de sus reflexiones-notas...

Para terminar el conjunto "La Furia de la Mujer de mi vida", está la pieza que da nombre al conjunto. En ella se mezclan sonidos de olas, de conversaciones telefónicas y de platos chocando, con la imitación de los instrumentos de cada uno de esos sonidos. El sintetizador parece contar como una voz humanoide la historia que enlaza los cuadros sonoros, hasta que los intrumentos dejan su papel imitativo y acompañan al Minimoog en su improvisación Rock-jazzera.

INCURABLE PSICODELIC ORCHESTRA jamás será recordada por sus participaciones en la escena musical de México; pero sin duda algún día serán descubiertos.

.......
Islas.

No hay comentarios.: