Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

martes, julio 20, 2004

Pos-it e Instantanea (homaje a carrie) : 
 
"You can feel my lips undress your eyes
Undress your eyes, undress your eyes
Skin can feel my lips, they tingle tense anticipation
This was an easy one, feel the word and melt upon it
Words of love, words so leisured
Words are poisoned darts of pleasure
Tied and so you die".
 
Franz Ferdinand.
 
Desde aquí mi inconformidad por el accidente telefónico-terrorista que acabó con la nenaburbuja. Extrañaré los post's precedidos de una cita de lírica musical, post's que comprobaban que hay una canción para cada situación, y una situación para cada canción. Extrañaré también las múltiples referencias musicales. Vaya esto, pues como mínimo reconocimiento a la impronta que tan pronta dejó en este cuaderno de los dias la nenaburbuja
  
 
Darts of pleasure...
 
Cuando escuché por primera vez a Franz Ferdinand, no fue a través de su disco, sino por la reseña de Rodrigo Fresán en Radar. ¿Se puede hacer una reseña de un disco, como la de un libro? Para alguien como Fresán, esa pregunta fue rebasada hace mucho. La música es ritmo y textura, la literatura aspira a tener un ritmo y ser un inacabable catálogo de texturas, ya sean emocionales, psicológicas o de cualquier tipo.
 
Los FF cultivan un ritmo musical que bien pudo tocar su cima a la mitad de los años 80. Fresán dice que suenan a algo así como un Blondie "menos radial pero más radioactivo". Yo que no sé mucho de música, me pongo a investigar y me encuentro con que mezclan tambien un poco de Funk a un post-punk bastante popero. Y en temas como "Michael" demuestran como hacer una excelente rola con pocos acordes.
 
En la lírica de sus canciones FF es un laboratorio de estribillos pegadizos, frases cortas y agudas como la metralla. Historias luminosamente sórdidas como la del voyeur en Jacqueline : "Jacqueline was seventeen, working on a desk/ When Ivor peered above her spectacle/ Forgot that he had wrecked a girl/ Sometime these eyes forget the face they're peering from/ When the face they peer upon/ Well you know that face as I do/ And how in the return of the gaze/ She can return you the face that you're staring from"; o la de la crípticamente sencilla Dark of matineé : "I time every journey to bump into you accidentally/ I charm you and tell you of the boys I hate/ All the girls I hate, all the words I hate, the clothes I hate/ How I'll never be anything I hate/ You smile, mention something that you like/ Oh, how you'd have a happy life if you did the things you like".



En el sonido suenan un poco a The Clash, Talking Heads. Yo que no sé mucho los sentí un poco densos, pero amables, como alguien que te golpea y sonríe, porque sabe (muy dentro de si sabe) que es por tu bien. Muchos dirán que se paracen a otras cosas que se han hecho, y se han hecho mejor. Puede ser. Pero hay que reconocer también, que en un momento donde el rock sufre por falta de ideas y cae en el revisionismo (remember The Darkness, The Vines, The Hives, The Strokes, y tantos otros 'The' ) Franz Ferdinand tiene el mérito de revisitar periodos más oscuros para entregarnos unas mélodías nuevas, pero curtidas, como esa ropa bien retro que nos gustan a tantos.

Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand Lyrics.





1 comentario:

lala dijo...

yeiiii, es super lindo que alguien me recuerde de esa manera. :D fue un detalle muy cool!

vale, por aquí nos seguiremos encontrando.

saludiños