Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

jueves, junio 10, 2004

Telegrama (desde la posmodernidad del desempleo) :

1

Hace ya tiempo que Guillermo Fadanelli posteo un texto acerca de la "posmodernidad". Un texto de indudable naturaleza filosófica. Ya que en él se plantean las dudas que llevaron a la reflexión, el proceso de la reflexión y las preguntas que surgen de éste. Evita además pontificar, al abstenerse de defender cualquier respuesta.

Lo que pone en crisis el pequeño texto es la esencia de la posmodernidad. ¿Qué es? ¿Es un espacio para la reflexión de las ideas, es el "como" se reflexionan, es el "como se plasman", es un lugar en el tiempo? Yo digo que no sé lo que es, pero sé lo que no es. La posmodernidad no es una estética. Ni siquiera es la acumulación o la no-acumulación de estéticas. Es, yo creo, algo más cercano a una "época". Ésta que está claramente diferenciada de la época del Modernismo, pero que guarda todavía, muchas semejanzas con otras épocas. Como con la Medieval. Y esto es claro debido a reflexiones como las que hacen en el terreno de la mitopoiesis los "Luther Blisset" con la novela "Q". O como lo hace con la semiotica Umberto Eco en "El nombre de la rosa".

2

Pero uno de los rasgos de ésta nuestra época (como quiera que se llame) es el incremento de la pobreza y el desempleo en la mayoría de los países, así como la concentración de la riqueza en unos cuantos. Y todo eso lo pienso porque estoy desempleado. Salí de la carrera de "Ciencias de la Comunicación" a un mercado laboral rebasado y sin muchas opciones. Como todos los "mercados". Pero también pienso que es porque no seguí mi vocación. Me tardé en descubrirla, pero cuando supe que eran las cosas en la vida que me interesaban, ya estaba en medio de una carrera que no me interesaba mucho. Nada más bien.

Ahora parece muy tarde. Y me debato entre seguir esforzandome en un campo que no es el mío. O sufrirle en el que más quiero. Eso que llaman vocación. Otra idea es el éxito.

Islas

No hay comentarios.: