Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

sábado, diciembre 04, 2004

Pos-it, Instantanea, Proustiana y Aforismo (Melting Pot al estilo Fresán):

Aquí empieza, tomen aire, ¿ya?... va:

Pos-it.

Que bien está lo que dice Fito Páez... esa especie de ensayo que sale de su boca durante una entrevista: "A ver: yo diría que la forma de la canción precisa, para ser una canción, de la ingenuidad popular. Tener la capacidad de atravesar todas las barreras, intelectuales quizás, y llegar a algo muy, muy profundo. Hay cosas involucradas en la canción como género que están fuera de la música, y esto es lo que hace grandes, imprescindibles a ciertas canciones. Una película puede describir e interpretar determinada época y esa película, contener una canción que después representa un montón de otras cosas. Y posiblemente te acuerdes más de la canción que de la película... La canción es milenaria, ancestral, tiene algo de trasmisión oral, algo juglaresco. También algo del cuento. Lo que no quita que se puedan inventar formas nuevas, porque si no, no se podría hacer nada después de “El arriero”, de Yupanqui. El relato y lo melódico juntos ejercen un poder de comunicación muy fuerte (...) La canción es un género que todavía, pese a la velocidad de las cosas de la vida moderna, te permite el contacto con una emoción primaria.
¿Por eso todo el mundo tiene “sus” canciones, esos temas que te expresan como les pasa a los personajes de la película Conozco la canción, de Resnais?
"

Que bien que está, porque mientras yo lo oigo... lo leo hablar a Fito... estoy oyendo, terminando de oir a Bushido... ese experimento-capricho de Shuarma, Carlos Ann, Morti y Bunbury... y comienzo también a escuchar a Café Tacvba (digan lo que digan la mejor banda de México, la más completa) Y pienso y coincido con Fito... basta un ejemplo barato: "Casablanca"; película, personajes y frases engullidas por la melodía de "As time goes by". O propongo otro ejemplo fílmico: "High Fidelity".

Y pienso que las canciones que nos definen muchas veces no son las que cantamos más seguido, las que más oímos, sino aquellas que nos hacen inteligibles a los demás... Pero no... también nos definen nuestros gustos secretos (Mariposa Technicolor, Lady Blue, El rey, Si nos dejan... La guitarra) Y luego está también eso que se organizaron los escritores... como no... en el mismo Página 12 de Argentina: "Están tocando nuestra canción".

Todo el poder de una canción... está en la memoria de quien la escucha. Y pienso en un pequeño texto de Freud que mi novia tuvo a bien acercarme: "Psicopatologías de la vida cotidiana".

Instantanea.

Caminar, nomás caminar por las calles de ésta ciudad me ha sentado un poco bien. Salir del cerrado ámbito de mis preocupaciones. Lo que vendrá, vendrá (pensé sin ilusión de nada). Si hasta aquí se ha podido estar bien, que se le va a hacer... sólo podemos poner la mejor cara. Tratar de crecer lo más rápido posible sin volverse un canalla, procurando disminuir la cantidad de dolor. En una banca de algún parque Peter Pan lamenta la pérdida de su infancia... la pérdida del camino de regreso a Neverland.

Proustiana.

Sentado.. todas la iluminaciones no caben en una sola posición, pero a mi concurren cuando estoy sentado frente a mi ventana... a la espera de algo. Hago una llamada, me recuerdan que cumpliré años el próximo 12, yo no quería recordarlo... pero ahí está, 23 años... Me vuelvo a sentar... casi no hay sonidos ahi afuera... la gente duerme... es la madrugada del sábado... estoy preocupado... y preocuparme me enferma, pero no lo puedo evitar... tengo que irme... pero debo encontrar el balance entre el cambio y la huida... entre lo que dejo, lo que pierdo y lo que gano... ¿hacia dónde voy?... busco en el fondo de mi cajón los Camel... prendo uno... abro la ventana y respiro hacia la noche.

Aforismo.

..."el porvenir y yo/ nos vamos a reir muy larga y dulcemente/ como si fuesemos perfectos"... (Ramón Fernandez-Larrea, Cantar del Tigre Ciego. Ed. Arlequin.)

:::::::
Islas.


Currently Listen "Encantamiento" of Café Tacvba (Cuatro Caminos, 2003) and "Simple twist of fate" of Bob Dylan (Blood on the tracks).

No hay comentarios.: