Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

lunes, octubre 25, 2004

Pos-it (queriendo dialogar con maese Rencoria):

¿Es esto Literatura?

Vengo de echar un topo al remolino. Mientras acometía la natural tarea, leí el cuento "El ídolo de las Cícladas", de Julio Cortázar. Luego entré a mi cuarto y me senté a leer el suplemento "Cultura" de el periódico LA NACION de Argentina. La nota principal conmemora no sé que chingados acerca del aniversario de la aparición del manifiesto surrealista. La nota se propone interesante pero a la mitad se pone a resumir al surrealismo, como lo haría en una redacción tipo Monografías de primaria.

Luego vengo a leer a maese Rencoria quien anda en busca de la post-literatura.
Y lo que me sorprende es que no hable de Literatura Postmoderna (señal de su sagacidad). También encuentro que ha dado en el clavo de una de las novelas más incomprendidas del siglo pasado. Muchos han querido ver en Rayuela la mera sustancia de sus poetizaciones. La transfiguración de sus metáforas... y han querido ignorar sus aportes experimentales. Pero si de incomprensiones Cortazarianas hablamos, la más vilipendiada obra suya sería, 62/ Modelo para armar.

continuará....

1 comentario:

Igor dijo...

Oiga, mi estimado. Qué chido que le entró al quite. Estoy totalmente de acuerdo con respecto al comentario que hace acerca de 62. De hecho, creo que Cortázar escribió una novela gigantesca presentada en varios tomos. Si uno le busca, en el Libro de Manuel, en 62, y en varias otras, puede rastrear los ecos de la Maga, de Babs, de Ronald, del Club. En fin. Por otra parte, pienso en la post-literatura no como en algo que venga a sustituir a la literatura actual, sino en nuevas formas de problematizar el oficio del escritor ¿no le parece?...