Apuntes de una novela futura

Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso. Charles Simic.

jueves, enero 27, 2005

Pos-it (Desde el silencio de una mañana alta y clara) :

El color azul siempre ha resultado de mi agrado. Más si está en el cielo y está en la ropa de una mujer bella. Ayer las dos cosas coincidieron. Y mientras me resguardo del mundo en un silencio adormecedor, en un estupor blanco me abrazo al azul de una mujer bella y me dejo apaciguar por el verde del pasto.

Dos cigarrillos antes del desayuno.

En la mañana, muy temprano, antes que la gente piense que ya es hora de ir al maldito trabajo, abro mi venta y las volutas de humo anuncian mi petición de soledad. Dejo sonar algunos acordes de acuerdo a la oscuridad y el desamparo: "El Jinete" de José Alfredo cantado por Bunbury... Después sólo un poco de lectura. Ganas de no levantarse, ganas de permanecer en la búsqueda ¿De qué? No lo sé. Como si con el marasmo pudiera extender el territorio de la búsqueda, como si a través de la suspensión radical de todo intento de encontrar explicación pudiera traer algo como un sentido... una razón, una línea vital.

::::::::::::::
Islas.

1 comentario:

nacho dijo...

Un gusto saludarte y otro mayor conversar sobre temas que nos apasionen (¿Cuáles?, je). Agradezco tu link sobre R. Fresán, aunque debo decirte que, por el problema de los acentos, la ñ, etcétera, no entendí a cabalidad si opinabas bien de la película de Silberling o de la crítica de Fresán. Pero aquí va mi punto de vista.

Déjame plantear el asunto de esta manera: No hay que confundir cantidad con calidad. Si eres aguzado en cuestiones internáuticas, con toda facilidad puedes tener acceso a la "información" pública sobre la película "Una serie de eventos...", rodearte de elementos "básicos" acerca del autor, guionista (algo que Fresán no se molesta en hurgar), musicalizador, fotógrafo, etcétera, etcétera. Es decir, toda esa información un tanto morbosa que se publica en los TV y Novelas de Beberly Hills. Luego ves la película y empiezas a armar un rompecabezas de biografías, lugares comunes y cruce de caminos artísticos. Listo. ¿Jim Carrey haciendo una multiplicidad de personajes? Oh, qué novedad. Por favor, vean la escuela de Eddie Murphy, alumnito de un verdadero mago de la ironía: Mel Brooks que, pese a las limitaciones técnicas de su época, dejó cintas memorables ¡burlándose de sus propias parodias! Jim es un híbrido excelente entre Jerry Lewis y Los tres chiflados (en versión para mayores de dos años) y esta combinación lo puede habilitar para realizar papeles inéditos. El papel asignado a Glenn Close fácilmente pudiera haberlo realizado de forma convincente Angélica María e incluso, ya borracha, la propia María Conchita Alonso (disculpa la exageración, Niurka quizá hubiera sido mejor opción).

Es lamentable que Fresán no se haya detenido a analizar que la sola mención de Poe en la película tenía una significación fundamental. O qué, ¿no capta Fresán el culto que rendía Baudelaire al genio de Poe, razón por la cual se dio a la titánica tarea de traducir sus obras al francés? ¡Vamos!

Lemony Snicket es un anagrama arreglado del título del célebre cuento "El barril de amontillado" de Poe (checa el título en inglés para que cobre sentido), y bueno, ya mencioné que cualquiera que conozca los cuentos poeianos sabe de las analogías que tiene la película al respecto (las que menciono en mi post y otras que no mencioné: la imagen del ferrocarril es una proyección de el Pozo y el péndulo, por ejemplo, sadismo maquinado que Carrey caracteriza tan bien, además existen otros elementos afines a, por ejemplo, El descenso al Maëlstrom y El escarabajo de oro).

¿Qué le pasa a Fresán que quiere impresionarnos con su conocimiento de lo que ocurre en las salas de masaje de Hollywood? ¿Por qué se saca los ojos frente a la eminente presencia edgarallanpoeiana en la película?

¿Cuál es el placer de atarantarnos con cortinas de humo que buscan hacernos pensar que los escritos de Hadler son una batalla por ganar a Harry Potter el medallón del bestseller?

Hay demasiada soap opera en la crítica contemporánea, nos falta quizá respetar un poco más a la literatura.

te mando un abrazo.

nacho mondaca.